Shields Lighthouse circa 1826 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851
Joseph Mallord William Turner (1775-1851) – Shields Lighthouse (faro de Shields), c. 1823-26. Acuarela sobre papel. Tate, CC-BY-NC-ND (3.0 Unported)

Sobre esta obra del pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851, y por cierto, me encanta cómo suena su nombre, cada vez que me lo encuentro por ahí no puedo evitar repetirlo en alto varias veces) leo en la página de la Tate:

No hay dibujo en este estudio de color sobre papel vitela blanco. Lavados oscuros de azul de Prusia se puntearon sobre el papel seco para hacer el cielo, barridos con ocre marrón de tonos purpúreos para crear tonos más grises. Los lavados azules algo más claros de azul de Prusia se aplicaron sobre un papel más húmedo. Se limpió el color para la luna y su reflejo, dejando suficiente papel en blanco para aplicar el resplandor amarillo alrededor de la luna en amarillo de cromo, y así evitar el peligro de que se solapara con uno de los lavados azules y pareciera verde, y no amarillo. Se usó bermellón mezclado con el azul de Prusia para las nubes más carmesíes. La lámina ha sido expuesta con los bordes exteriores cubiertos por un passe-partout, y el área central ha amarilleado irreversiblemente. Las pruebas de color de los bordes exteriores estaban protegidos por el passe-partout, y conservan el azul original, mientras que la imagen principal ahora se ve más verde de lo que se pretendía.

Joyce Townsend – Marzo de 2011 (la traducción es mía)

Cuando vi esta pequeña acuarela en la página web de la Tate, me llamó la atención por su atmósfera y por sus colores. Consigue que te sumerjas en la escena, en esa noche brumosa en la que tanto los reflejos en el agua como el brillo de la luna están desdibujados y suavizados por la calima.

Sin embargo, al leer el texto que he traducido arriba, te surge la duda de si el efecto hubiera sido el mismo con los colores tal y como Turner los concibió en su día, alcanzando una densidad tan oscura como la que se aprecia en la prueba de color del margen de la esquina inferior derecha. De si esa inmersión hubiera sido más intensa, o menos, o diferente en alguna incierta medida.

Y es que muchas veces olvidamos que las obras de arte también cambian con el tiempo, envejecen, sufren transformaciones, se deterioran, por mucho empeño que se ponga en preservarlas (incluso, en ocasiones, a causa de ello). Lo que contemplamos hoy es distinto de lo que salió de las manos del artista, y será distinto de lo que otros miren dentro de un siglo. Lo que es más, el exhibir la obra, exponerla a las miradas – y con ello, a la luz- acelera su degradación. Como demuestra el que las áreas del papel que permanecieron tapadas se conserven mejor, y motivo por el cual en la actualidad el único modo de ver este estudio es pedir una cita para ello. Porque, aunque resulte obvio, conviene recordar que la imagen que ves aquí y ahora no es la acuarela original, sino una fotografía de la misma que cada pantalla reproduce e ilumina de manera ligeramente diferente, alterando cómo la perciben nuestros ojos, que asimismo presentan sus respectivas e individuales peculiaridades humanas.

Añado a continuación algunas otras obras de Turner asociadas con esta escena nocturna, como otra escena marítima a la luz de la luna, un estudio del estudio del faro, y una tercera acuarela de la localidad que le da nombre. En el texto de catálogo que se reproduce aquí se detalla cómo se cree que se relacionan entre sí todas estas obras, y algunas más.

The Full Moon over a Sailing Boat at Sea c.1823-6 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851
Joseph Mallord William Turner (1775-1851) – The Full Moon over a Sailing Boat at Sea (la luna llena sobre un barco de vela en el mar), c. 1823-26. Acuarela sobre papel. Tate, CC-BY-NC-ND (3.0 Unported)
The Moon behind Clouds: Study for 'Shields Lighthouse' circa 1823-5 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851
Joseph Mallord William Turner (1775-1851) – The Moon Behind Clouds: ?Study for ‘Shields Lighthouse’ (la luna tras las nubes: estudio para ‘faro de Shields’), c. 1823-26. Acuarela sobre papel. Tate, CC-BY-NC-ND (3.0 Unported)
Shields, on the River Tyne 1823 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851
Joseph Mallord William Turner (1775-1851) – Shields, on the River Tyne (Shields, en el río Tyne), 1823. Acuarela sobre papel. Tate, CC-BY-NC-ND (3.0 Unported)

 

Anuncios