B1981.25.139
Lionel Constable (1828–1887) – Estudio del cielo, c. 1850. Óleo sobre papel sobre tabla. Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection. Dominio público, Yale Center for British Art.

Desde que hace unos años entré en una de las salas de la Tate Britain en la que estaban colgados varios de los estudios de nubes del pintor británico John Constable (1776 – 1837), he acariciado la idea de publicar un libro entero que los recopilara todos, o la mayoría. Pero sin ningún texto, sólo nubes. O mejor dicho, sólo representaciones o bocetos de nube (es decir, Ceci n’est pa une pipe) que llenaran todas las páginas, sin dejar espacios en blanco.

Era sólo una idea, y dado que la reproducción comercial (y no comercial) de imágenes de obras de arte es una pesadilla, no me lo planteaba como una posibilidad real. Sin embargo, se convierte en una posibilidad algo más real cuando te topas con archivos como el del Yale Center for British Art, que aloja multitud de imágenes, también en alta calidad, para que las utilices para el fin que quieras, como ellos mismos te animan a hacer. Así que aprovecho para dejar por aquí unos cuantos estudios de cielo tanto de John como de su hijo Lionel Constable (1828 – 1887), a modo de recordatorio y por si algún día me animo con lo del libro de nubes.

cropped to image, recto, unframed
John Constable (1776–1837) – Estudio de nubes, 1822. Óleo sobre papel sobre panel. Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection. Dominio público, Yale Center for British Art.
B1981.25.147
John Constable (1776–1837) – Estudio de nubes, 1821. Óleo sobre papel sobre panel. Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection. Dominio público, Yale Center for British Art.
B1981.25.128
John Constable (1776–1837) – Un estudio de nubes, puesta de sol, c. 1821. Óleo sobre papel sobre cartón. Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection. Dominio público, Yale Center for British Art.
B1981.25.146
John Constable (1776–1837) – Estudio de nubes, c. 1821. Óleo sobre papel sobre tarjeta. Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection. Dominio público, Yale Center for British Art.

La sensación cambia por completo cuando los estudios de nubes aparecen enmarcados, sobre todo si se trata de un marco dorado. En el siguiente, además también aparecen algunas aves, quizás gaviotas.

framed, recto
John Constable (1776–1837) – Estudio de nubes (estratocúmulos), 1821. Óleo sobre papel sobre tabla. Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection. Dominio público, Yale Center for British Art.

En el archivo del Yale Center for British Art también se incluyen bastantes imágenes de la parte trasera de los cuadros (verso), que suelen resultar muy interesantes. Cuentan muchas historias acerca de los viajes del cuadro a diferentes exposiciones, las colecciones de las que ha formado parte, sus propietarios, inscripciones, números de inventario históricos, su conservación… Este último estudio de nubes es un ejemplo de todo ello.

B1981.25.144

B1981.25.144
John Constable (1776–1837) – Estudio de nubes (cúmulos), 1822. Óleo sobre papel sobre lienzo (recto y verso). Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection. Dominio público, Yale Center for British Art.
Anuncios